Las extorsiones, fraudes y amenazas a mexiquenses incrementaron 125 por ciento en el año. A la fecha suman cerca de 5 mil llamadas en contra de empresarios, líderes sindicales, políticos, alcaldes, magistrados, jueces, diputados, notarios, profesionistas y público en general a quienes exigieron más de 236.5 millones de pesos.
En los primeros meses del año, la Agencia de Seguridad Estatal conoció entre 200 y 300 casos cada cuatro semanas, actualmente la cifra aumento a casi 700. De ellas 80 por ciento son por extorsión, 25 por ciento por fraude y cuatro por ciento por amenazas.
El mes crítico, por el monto, fue octubre. En esa ocasión los extorsionadores buscaron a gente de mayor nivel, sobre todo vinculados con el servicio público; fueron prácticamente peinando sectores; primero se fueron en en contra de 76 de los 125 alcaldes, luego en contra de notarios públicos del Valle de Toluca y después en contra de profesionistas.
En octubre los extorsionadores reclamaron el pago de 106.9 millones de pesos, casi la mitad de los 236 millones que han pedido en todo el año y de la cual sólo se ha cubierto el uno por ciento.
Gerardo García Benavente, director general de Inteligencia e Investigación para la Prevención de la ASE detalló que por intervención de personal especializado de esta dependencia evitaron el pago de 233.6 millones de pesos en lo que va del año.
En promedio, sólo el uno por ciento de las demandas son cubiertas porque los extorsionadores infunden miedo a sus víctimas porque en 26 por ciento se acreditan como secuestradores, en 23 por ciento les dicen que se ganaron un premio, en 18 por ciento les dicen que los tienen investigados y amenazan con hacerles daño.
En otros casos piden datos de la tarjeta de crédito o que compren tiempo aire y, sobre todo en este mes, les dicen ser funcionarios de aduanas que detuvieron a un familiar por no declarar dinero o por otra irregularidad.