En el Estado de México una persona de la tercera edad sobrevive con 50 pesos diarios, dinero que obtienen de sus pensiones; sin embargo, un alto porcentaje de los ancianos sigue laborando principalmente en el comercio informal, ello ante la falta de políticas públicas aplicadas a este sector, revela estudio de la Universidad Autónoma del Estado de México.
El investigador Jaciel Montoya Arce, quien realizó la investigación, indicó que esto pone en evidencia los grandes retos a los que se tendrá que enfrentar el gobierno mexiquense, pues se calcula que en 10 años las personas de la tercera edad representarán el 11.9 por ciento de los habitantes.
“La demanda de bienes y servicios requeridos por los adultos mayores, sobre todo en materia de salud, representarán un gran reto monetario para el gobierno pues estos presentan en su mayoría enfermedades crónico-degenerativas que requieren de tratamientos prolongados y de mayor costo.
Mientras que en el terreno económico será el fortalecimiento del sistema de pensiones, la cobertura y los montos lo que deberá fortalecerse”.
En la actualidad, del millón 90 mil 178 ancianos que viven en la entidad el 34 por ciento se concentra en el grupo quinquenal de 60 a 64 años; y estos habitan principalmente en 10 municipios, ente ellos Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca; es decir, que el 60 por ciento de los adultos mayores habitan en zonas urbanas.
La gran mayoría de estos habitantes son mujeres, aproximadamente 88 hombres por cada 100 mujeres: y según datos de analfabetismo, 28 de cada 100 ancianos no saben leer ni escribir.