Vecinos de Xalatlaco se organizan para evitar actos delictivos

0
203

Cansados de que la delincuencia haga de las suyas en sus comunidades, vecinos del municipio de Xalatlaco se organizaron para evitar actos delictivos.  

(Foto: redes).

De forma específica, en los poblados de Cruz Larga y Tomasquillo se han creado brigadas de vigilancia que realizan recorridos en motocicletas o vehículos para persuadir a los maleantes y con ello evitar que se realicen robos.  

En este sentido, Carlos Ortega, vecino de Cruz Larga, dijo que esto nace ante la necesidad de que los pobladores puedan vivir tranquilos pues la policía municipal ha sido insuficiente pues solo existen alrededor de 20 elementos e todo el municipio.  

Dijo que aproximadamente son unas 200 personas que se han organizado por grupos de whatsapp, ya compraron un sistema de radio comunicación y han instalado tres botones de pánico en la región para que cuando se registre un ilícito, se puedan tocar y que la comunidad responda.  

“Si pasa algo pues ya sale todo el pueblo. Ya hemos tenido eventos y hemos puesto a disposición de la autoridad una persona dentro de un domicilio”, aseguró.  

Agrega que ya en tres ocasiones han detenido a personas presuntas responsables de ilícitos y los han puesto en manos de las autoridades correspondientes y han ido estableciendo estrategias al momento de responder ante cualquier suceso. 

“Ya tenemos estrategias de como cerrar la calle, cómo hacerle para no salir heridos”, enfatizó.  

Descartó que se traten de policías comunitarias armadas pues reconoce que esta figura no está permitida por la ley, sin embargo, por usos y costumbres de esa región hay quien si tiene un arma en sus casas y que en caso de que se tengan que defender ante los delincuentes, lo tendrán que hacer.  

Comentarios

comentarios