Como cada año y con motivo de la celebración del Día de Muertos, la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de México ofrece a las y los mexiquenses, la posibilidad de visitar las ofrendas que se exhiben en su red de espacios; estarán disponibles hasta la primera semana de noviembre.
En el Museo de Antropología e Historia del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, se presenta una ofrenda otomí donde destacan elementos de este pueblo originario; su característica es que, al piso, sobre un petate, se colocan todos los elementos, la fruta, las bebidas, la comida y los dulces de alfeñique.
En esta ocasión, el Museo escenifica una casa otomí con su cocina tradicional y las herramientas de trabajo de los hombres, que son utilizadas en la elaboración del pulque.
En el mismo centro cultural, en la Biblioteca Pública Central Estatal, se puede visitar la ofrenda elaborada por integrantes de la Escuela Preparatoria No. 5 de Almoloya de Juárez, como una celebración rica en simbolismo y tradición que honra a los difuntos y refleja la diversidad cultural de los pueblos originarios: tlahuica, mazahua, otomí, nahua y matlatzinca.
En el centro de la capital mexiquense, el Museo Casa Toluca 1920 exhiben una ofrenda comunitaria en la que todas y todos pueden participar con un homenaje a sus seres queridos.
El Museo del Paisaje “José María Velasco” exhibe la ofrenda dedicada a este artista mexiquense. La integran su caballete original y su estuche de pintura. Al centro se puede apreciar una fotografía del paisajista acompañado de sus tres nietas.
En el Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez” instalaron la ofrenda dedicada a este artista conocido como el pintor viajero, en la que se muestran algunos de sus retratos más emblemáticos.
El Museo-Taller “Luis Nishizawa” se suma a conmemorar esta tradición y exhibe una ofrenda dedicada a los maestros Luis Nishizawa, Margarita García Luna, quien fuera directora de este espacio, y Laszlo Frater, exdirector del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM).
También invita este 31 de octubre a las 16:00 horas, a escuchar cuentos y leyendas acerca del Día de Muertos de la voz de dos catrinas y participar dejando una sencilla ofrenda por medio de dulces, chocolates, una flor o una calaverita.
En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, se exhiben dos ofrendas; una en la Biblioteca que cuenta con siete niveles y está dedicada a mujeres del ámbito literario como Laura Méndez de Cuenca, Elvia Carrillo Puerto, Rosario Castellanos y Cristina Pacheco.
La otra, ubicada en el área de talleres, también de siete niveles, se colocó con el apoyo de estudiantes de Gastronomía, donde se exhibe el tradicional Tzompantli, además de una cocina tradicional mexicana. En torno a ella, este 31 de octubre harán una demostración gastronómica y charlarán acerca de algunos platillos mexicanos.