Durante diciembre el precio de la mini canasta básicaincrementó 34 pesos su costo al cotizarse en 551 pesos al cierre del último mes del año 2016, toda vez que en noviembre tenía un costo de 517 pesos.
Siendo el azúcar, y la leche los productos que mayores alzas han registrado al cotizarse en 42 y 13 pesos respectivamente.
Esto según el recuento que realiza el equipo de Así Sucede por diferentes supermercados y en donde además pudimos comprobar que el huevo y el café se mantuvieron estables; pese a ello amas de casa consideran que los incrementos fueron mayores sobre todo con la llegada del fin de año.
Añaden que en comparación con otros años, en este han optado por ya no comprar productos secundarios; explican que anteriormente los adquirían con marcas propias y hoy mejor los evitan.
Advierten que será para este Enero de 2017 cuando el costo de la canasta básica se dispare hasta 50 por ciento, pues recuerdan que es una situación que se da año con año.
Por ello piden a la Procuraduría Federal del Consumidor vigilar los precios, sobretodo, al interior de los mercados públicos y así evitar abusos.
Cabe mencionar que la mini canasta básica de Así Sucede sólo incluye 17 bienes básicos entre los que se encuentra sal, sopa en pasta, arroz, café, aceite, frijol, huevo, leche y gelatina.