México tiene la capacidad de producir hasta 5 millones de vehículos cada año, en 2023 se espera cerrar la producción de 3.8 millones de unidades, lo que significa un crecimiento del 13 por ciento con respecto al año anterior.
A lo largo de 2024 se espera llegar a 3.9 por ciento y en 2025 alcanzar 4 millones, por lo que el potencial de crecimiento es muy elevado.
Durante la inauguración de la novena edición del Bussines Automotive Meeting, el ejercicio de análisis y proyección de decisiones en torno al sector automotriz que realiza el Cluster Automotriz México se habló sobre retos, tendencias y las oportunidades que trae consigo la re localización de empresas globales.
Ramiro Escobedo, Vicepresidente de manufactura del Cluster automotriz señaló que México tiene el recurso humano que será indispensable para atender esta demanda, técnicos e ingenieros y obreros de alta especialidad pero se requiere apostar a la seguridad e infraestructura, logística así como partes y materiales que se mueven para asegurar la cadena de suministro.
En el evento además se plantearon temas como la necesidad de alinear las políticas públicas a las necesidades en sustentabilidad,
En 2022 el sector automotriz representó el 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto y el 18 del manufacturero, fueron 534 mil millones de pesos los que generó y casi 1 millón de empleos directos