Este martes en la 15ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se aprobaron por unanimidad los topes de gasto de campaña para la Elección Judicial Extraordinaria del 1 de junio.

Los montos aprobados son:
Presidencia del TSJEM: 1.66 millones de pesos.
Magistraturas: 266 mil pesos.
Jueces/as (distrital): 82 mil pesos.
Cabe señalar que la campaña durará 35 días, iniciando el 24 de abril, y culminando el 30 de mayo, por lo que será una elección sin financiamiento externo, y sólo será con recursos propios; además marca una prohibición de pautar en medios, ni espectaculares o bardas; solo propaganda en papel.
Al respecto, Amalia Pulido Gómez consejera presidenta del IEEM, destacó que los topes de gastos personales garantizan equidad en la contienda, especialmente al ser una elección sin financiamiento público, ni privado, por lo que el acuerdo cumple con el Código Electoral estatal y los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que busca garantizar proporcionalidad, e idoneidad.
Por su parte, la consejera Karina Vaquera subrayó que los topes evitan que la desigualdad económica determine resultados, por lo que, la fórmula se basa en una proyección; y es objetivo “de que las candidaturas no dependan de intereses económicos que puedan haber financiado su campaña, o generar una contienda en una condición socioeconómica, que este factor no sea determinante para ganar elecciones”.
Por su parte, la consejera Paula Melgarejo, valoró que la fórmula considera la diferencia entre distritos judiciales (13) y electorales (45), usando una media equilibrada.
Finalmente, la consejera Patricia Lozano explicó que los topes se ajustan al tipo de cargo y al electorado.