La Junta Local del Instituto Nacional electoral del Estado de México dio a conocer las características que tendrá la Décima Consulta Infantil y Juvenil 2024, la cual, es un ejercicio de participación para niñas niños y adolescentes que busca garantizar su derecho a expresar su opinión sobre los asuntos que les afectan independientemente de su edad; y en la que, en 2021, la participación mexiquense representó el 20% de participación a nivel nacional el año pasado, como lo señaló el vocal de la Junta, Joaquín Rubio Sánchez.
“Daremos inicio a la décima edición de la Consulta Infantil Y Juvenil, espacio donde niñas niños y adolescentes inician su contacto con la democracia, actividad que nos ayuda como institución al fomento de los valores democráticos en el país, y principalmente en el Estado de México. En 2021 a finales de la pandemia pero aún con los cuidados necesarios de prevención, se logró en el estado la participación de un millón 420 mil niñas, niños y adolescentes, el 28% del total de la población entre 13 y 17 años. En el Estado de México según datos del INEGI nuestra participación representó el 20% de toda la participación a nivel nacional”.
Las boletas de la consulta versarán en torno a tres temas: espacios comunitarios seguros; cuidado del medio ambiente y los animales; así como prevención de adicciones entre niñas niños y adolescentes.
Dicha consulta se estará realizando durante el mes de noviembre y podrán participar niños y adolescentes entre 3 y 17 años mediante cuatro tipo de boletas: una para edades de 3 a 5 años, otra para 6 a 9 años, una para 10 a 13 años, y una más para adolescentes de 14 a 17 años.
La participación se puede hacer a través de la página: consultainfantilyjuvenil-
12 mil 669 casillas se instalarán en escuelas, jardines de niños, primarias, secundarias y bachillerato, y Conafe; habrá 51 casillas itinerantes para atender a la población en situación de vulnerabilidad, es decir, aquellos que se encuentren en casas hogar, albergues, comedores, comunitarios, hospitales, centros para adolescentes en conflicto con la ley, entre otros.
332 casillas se instalarán en espacios públicos plazas comerciales, centros históricos, en lugares de recreación, y habrá casillas en 21 Juntas Distritales y la Junta Local, así como en el IEEM, incluyendo 32 módulos de atención ciudadana del INE, y en 16 institutos u otras organizaciones civiles aliadas.
En diciembre se estarán difundiendo los principales resultados cuantitativos de la participación, los cuales servirán como insumo para detonar acciones impulsadas por el estado mexicano, la sociedad civil, y otras instituciones que contribuyan a garantizar sus derechos.