El presidente municipal de Santiago Tianguistenco fue denunciado públicamente en días pasados por agresión sexual; la demandante señaló además que ha sido amenazada, intimidada y además, despedida de su trabajo. Ante ello, Elías Rescala, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, señaló que van a ser muy firmes y contundentes para no permitir este tipo de conductas en ningún espacio ni laboral ni social.
“Debemos ser muy firmes y contundentes que no debemos de permitir en caso de probarse, de que fuera cierto este tipo de conductas en ningún espacio, ni laboral, ni social; rechazamos este tipo de conductas en las cuales ella, esta persona ha manifestado en contra del alcalde, y creemos firmemente que las investigaciones que haga la Fiscalía a partir de esta denuncia van a llevar a buen causa y hacer justicia”.
Respecto a si meterán o no las manos al fuego, dijo que lo que no harán, es prejuzgar.
“No podemos prejuzgar a nadie, nosotros no somos una autoridad que hagamos la labor jurisdiccional, y debemos de atender a los cauces jurisdiccionales, nosotros somos una autoridad política, y los cauces jurisdiccionales serán los que den la resolución en este tipo de conductas o en este tipo de situaciones que lamentablemente se encuentra el alcalde de Santiago”.
Sobre si pudieran hacer un llamado para que el alcalde se entregue, detalló que en el caso de los diputados, tienen confianza en las instituciones pues, respaldándolas es la manera de cómo se puede acceder a una justicia pronta digna y expedita.
También detalló que en el caso de la Legislatura, no han recibido ningún informe o alguna denuncia; mientras que para resolver el caso, refirió que el alcalde puede hacerlo durante el cargo, pero que será la Fiscalía quien haga los citatorios correspondientes, las indagatorias y quien tenga las conclusiones.
Finalmente, si hay ausencia prolongada del alcalde la Legislatura atenderá lo que determine el cabildo del ayuntamiento de Tianguistenco, y que por el momento no han buscado algún acercamiento, ya que en este momento el alcalde acusado tendrá que enfrentar la ley en las condiciones que establecen las autoridades jurisdiccionales y la Fiscalía.