De acuerdo con la Secretaría de Cultura y Turismo, son las mujeres quienes suman esfuerzos para mejorar día a día la cadena de valor turística que, debido a la pandemia por COVID-19, se vio afectada pero que, gracias a su esfuerzo y con el objetivo de sacar adelante a sus familias actualmente se preparan e innovan estrategias para este sector.
La Secretaría destacó su labor, dedicación y esfuerzo para reactivar las actividades del sector y de esta forma beneficiar a miles de familias mexiquenses.
Cabe mencionar que las mujeres representan el 57 por ciento de la fuerza laboral, incluyendo empresarias, comerciantes, cocineras, chef, enólogas, artesanas y guías turísticas, convirtiendo a este sector en uno de los que más empleos genera.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), desde el año 2010, la industria turística ha ofrecido oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional a las mujeres, principalmente en países en vías de desarrollo.
En ese sentido, y con el apoyo de ellas en la cadena de valor turística, el estado de México está listo para recibir a los visitantes en cada uno de los destinos turísticos de la entidad.