En el estado de México existen 78 institutos municipales de la juventud y deporte, los cuales funcionan como organismos autónomos de los ayuntamientos, enfocados a incentivar y generar un estilo de vida saludable y una cultura enfocada al la práctica del deporte y a la prevención de enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónico degenerativas. Eso significa que 47 ayuntamientos carecen de instituto municipal del deporte.
La diputada panista María Fernanda Rivera Sánchez, secretaria de la Comisión de la Juventud y el Deporte de la Cámara de Diputados del estado de México, señaló que a estos organismos descentralizados de cultura física y el deporte se les da ese carácter de organismo autónomo de acuerdo al plan de desarrollo integral de los municipios.
La legisladora panista señaló que se debe realizar un análisis en la ley del estado para la articulación de esfuerzos de el sistema nacional y del municipal en cuanto al tema de la ley de cultura física y el deporte, ya que la misma tiene 16 años de existencia y es imperativo que se actualice.
Mencionó que se debe revisar la legislación para fomentar que las instancias municipales tengan como obligación la creación de espacios deportivos; esto con el fin de crear un estilo de vida saludable en la comunidad.